The Soda Pop

Beneficios de consumir pollo ecologico


El pollo es una de las variedades mas populares de carne casera. Quizas el mas popular. Se contabiliza que en nuestro planeta existen alrededor de 3-4 pollos por persona. Y esta es una cifra que esta en constante crecimiento, porque en relacion con el aumento del precio de la carne de cerdo, la de vaca y la de cordero, la carne de esta ave es barata, lo que hace incrementar la demanda. En el planeta, hay docenas de razas de pollo domesticado, que difieren en proteinas y grasas en la carne. Ademas, hay razas criadas para la produccion a largo plazo de huevos, mientras que otras se utilizan puramente para consumir su carne. Ante todo esto no debemos olvidar que la cria masiva de estos animales ha desatado ya voces criticas, no solo por las condiciones inhumanas en las que viven y como son tratados, lo que provoca ademas que pierdan muchas de sus propiedades alimenticias. La mayoria de los pollos que ve en las tiendas hoy en dia provienen de granjas en las que se les alimenta rapidamente y donde apenas pueden moverse. De este modo el precio es lo unico que nos lleva a consumir este tipo de carne.
Sin embargo, mas alla de dilemas eticos y morales, son varios los motivos que nos llevan a pensar que vale la pena invertir un poco mas y consumir carne de pollo producida de forma ecologica y sostenible. Y es que en la mayoria de los casos, la carne de pollo producida de forma organica es la mejor opcion. Por un lado se trata de un producto que garantiza altos estandares de bienestar animal, por el otro, en el estado de emergencia climatica en que nos encontramos, garantiza el respeto por el medio ambiente. Sin embargo, todo depende del pais individual y los requisitos de una organizacion de certificacion independiente. Segun los estandares europeos, el pollo organico debe cultivarse en un rango libre y debe tener al menos 81 dias de edad antes de ser sacrificado.
Muchas veces los terminos que se refieren a la calidad de la carne de pollo pueden confundir facilmente al comprador. Ademas, los estandares de produccion varian mucho segun el pais en el que operan. La forma mas confiable de elegir una buena carne de pollo es aprender a leer las etiquetas correctamente, no confiar en el marketing enganoso y, siempre que sea posible, comprar la carne de pollo de la mejor calidad , lo que significa que sera mas cara. Sin embargo esto le reportara multiples beneficios, y seguro que le habra valido la pena.
La carne de pollo criado de forma ecologica es mas tierna, melosa y rica en minerales y grasas saludables. Esto es totalmente opuesto a la carne de pollo no ecologico, en la que apenas podemos encontrar el sabor y suelta una gran cantidad de agua al cocinarla. Ademas, los valores nutricionales de ambas no tienen punto de comparacion, siendo la ecologica mucho mas sana y nutritiva.



Como ya hemos comentado, el origen de estas diferencias se encuentra principalmente en como se han criado los pollos ecologicos en comparacion con los no ecologicos. Las condiciones de vida y alimentacion de los animales son diametralmente opuestas. Para comenzar, la avicultura ecologica escoge razas de crecimiento lento y los pollos tienen que tener como minimo 81 dias antes de ser sacrificados. En el caso de las no ecologicas el proceso se ve mucho mas acelerado.
Durante su tiempo de vida los animales ecologicos viven en sitios muy ventilados e higienicos, con mucha luz natural y con posibilidad de salir al exterior, y son alimentados a base de cereales ecologicos. En cambio, los pollos no ecologicos se crian en grandes naves industriales y en unas condiciones de hacinamiento extremo, en las que ven altamente limitada su movilidad. En estas instalaciones, las aves son estresadas con luz artificial las 24 horas del dia, para potenciar su alimentacion, minimizar las horas de sueno y, se suelen alimentar con formulaciones nutritivas elaboradas a base de cereales de origen transgenico, suplementos de minerales y proteina proveniente de harinas de pescado, sangre y carne, para asi acelerar su engorde.
La carne de pollo es una carne blanca, baja en grasas y rica en proteinas, lipidos, vitaminas y minerales. En cocina da mucho juego, y hay multitud de recetas que se basan en el pollo como ingrediente principal. Ademas es perfecta si se quiere seguir una dieta para control de peso o una dieta proteica. Su composicion nutritiva difiere dependiendo de la parte del pollo de la que hablemos, no el lo mismo muslo que pechuga, con piel o sin, pero la gran diferencia viene del sistema de produccion, ecologico o no ecologico. La pechuga de un pollo ecologico tiene casi un 27% de materia seca, un 2,4% de minerales y casi un 24% de proteina, mientras que un no ecologico tiene unas cifras correspondientes al 24%, el 1,1% y el 22,95%. Para que nos hagamos una idea. De este modo concluimos que 100 g de pechuga de pollo ecologico poseen un 4% mas de proteina, mas de un 54% de minerales totales y casi un 10% mas de materia seca que un pollo de produccion industrial. Si hablamos del muslo de pollo ecologico , este aporta un 10% mas de proteina, un 46% mas de minerales totales y casi un 6% mas de materia seca. El pollo ecologico tiene menos agua, esto hace que apenas se encoja al cocinarlo, y por contra tiene mas minerales y mas proteinas.
Otra de las ventajas de comer p
ollo ecologico es la calidad de los acidos grasos de la carne va ligada a la alimentacion del animal. El tipo de alimentacion que reciben los animales durante su crianza es la que hace que la grasa de la pechuga no ecologica tenga un 36.1% de acidos grasos poliinsaturados. Esto se debe a la presencia de harinas de pescado en el pienso que toman los pollos no ecologicos. Por contra, la pechuga ecologica tiene un 37,37% de grasa saludable.
El pollo contiene una cantidad bastante grande de nutrientes diferentes. Entre ellos se encuentran proteinas, acido linoleico. Este acido estimula el sistema inmunitario, por lo que el consumo moderado de pollo contribuira a una buena salud. Ademas de estas sustancias, tambien hay muchas vitaminas del grupo A, B1, B2 en el pollo.

La vitamina B6, que tambien se encuentra en el pollo, es especialmente util y buena para el corazon. Esta vitamina es casi imposible de obtener de los alimentos vegetales, y el pollo es su fuente mas barata y menos calorica. Ademas la carne de pollo sirve como estimulador del sistema nervioso, la carne de pollo aporta un conjunto de vitaminas y minerales utiles asegura el funcionamiento normal de las celulas nerviosas. El pollo es especialmente util para aquellos que sufren de insomnio, estres y depresion. Ademas del potasio y el fosforo, la carne de pollo contiene muchos otros componentes minerales y vitaminas. Estas son las vitaminas A y E, vitaminas del grupo B, hierro, magnesio. Practicamente no hay carbohidratos en el pollo, que tambien es su ventaja.


Pero todos los beneficios que aporta la carne de pollo pueden ser contraproducentes si no cocinamos nuestra receta de pollo con una carne de calidad. Las histaminas que puede haber en carne de pollo industrial a causa de su alimentacion pueden causar alergias. La salmonella esta muy extendida entre los pollos de las granjas industriales. Segun los expertos, estamos hablando de aproximadamente el 15,7% de la carne producida en Europa. Sin un tratamiento termico completo, dicha carne es peligrosa para la salud. Ademas, puede producirse la contaminacion de otros productos con los que la carne de pollo entrara en contacto durante el almacenamiento.
Queda claro que las ventajas de consumir pollo pesan mas que los inconvenientes, y que consumir carne de pollo ecologico aportara un mayor beneficio a su vida y tambien al medio ambiente, eso sin entrar a valorar, como ya hemos comentado el problema etico que la produccion industrial de carne supone. Incluso mirandolo solo desde la perspectiva economica, la carne de pollo ecologica es mucho mas barata que la de ternera o cordero industrial, y le aseguramos que cualquier receta de pollo que elabore con este tipo de carne quedara mucho mas sabrosa y espectacular que una receta elaborada con carne roja de procedencia industrial, y que ademas sera mas cara. ?Necesita mas motivos? Animese a cocinar con carne de pollo ecologica.
Back to posts
This post has no comments - be the first one!

UNDER MAINTENANCE